La tasa de crecimiento del PIB mide la rapidez con que crece la economía. Lo hace comparando una cuarta parte del producto interno bruto del país con el trimestre anterior. El PIB mide la producción económica de una nación.

La tasa de crecimiento del PIB es impulsada por los cuatro componentes del PIB. 

  • El principal impulsor del crecimiento del PIB es el consumo personal. Esto incluye el sector crítico de las ventas al por menor. 
  • El segundo componente es la inversión empresarial, incluyendo la construcción y los niveles de inventario. 
  • El gasto público es el tercer motor del crecimiento. Sus categorías más grandes son los beneficios de la Seguridad Social, el gasto en defensa y los beneficios de Medicare. El gobierno a menudo aumenta el gasto para impulsar la economía durante una recesión. 
  • La cuarta es el comercio neto.

Principales productos para llevar

  • La tasa de crecimiento del PIB indica la rapidez o la lentitud con que la economía crece o se contrae.
  • Está impulsado por los cuatro componentes del PIB, siendo el mayor de ellos el gasto de consumo personal.
  • La BEA sigue la tasa de crecimiento del PIB porque es un indicador vital de la salud económica.
  • Cuando se mide el crecimiento, la BEA usa el PIB real porque se ajusta a los efectos de la inflación.

¿Por qué es importante la tasa de crecimiento del PIB?

Cuando la economía está en expansión, la tasa de crecimiento del PIB es positiva. Si está creciendo, también lo harán los negocios, los empleos y los ingresos personales. Pero si se expande más allá del 3% – 4%, entonces podría llegar al máximo. En ese momento, la burbuja se rompe y el crecimiento económico se estanca.

Si se contrae, entonces los negocios no invertirán en nuevas compras. Retrasarán la contratación de nuevos empleados hasta que confíen en que la economía mejorará. Esos retrasos deprimen aún más la economía. Sin empleos, los consumidores tienen menos dinero para gastar.

Si la tasa de crecimiento del PIB se vuelve negativa, entonces la economía del país está en recesión. El crecimiento negativo es cuando el PIB es menor que el trimestre o el año anterior. Seguirá siendo negativo hasta que llegue a un punto mínimo. Ese es el mes en que las cosas empiezan a cambiar. Después de la depresión, el PIB vuelve a ser positivo.

La contracción ocurrió más recientemente a finales de 2008 y principios de 2009. El crecimiento del PIB de los Estados Unidos fue negativo durante cuatro trimestres consecutivos. La última vez que esto sucedió fue durante la Gran Depresión.

La tasa de crecimiento se volvió positiva en el segundo trimestre de 2008. Luego se volvió negativa de nuevo, provocando preocupaciones sobre una recesión de doble caída. En la recesión de 2001, la tasa de crecimiento había sido negativa sólo durante dos trimestres.

Fórmula de la tasa de crecimiento del PIB

La Oficina de Análisis Económico utiliza el PIB real para medir la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos. El PIB real elimina el efecto de la inflación. Aunque la tasa de crecimiento se reporta trimestralmente, la BEA la anualiza. Eso es para poder comparar el crecimiento con el año anterior.

En otras palabras, en un trimestre dado, la BEA reporta lo que es el PIB del año. Eso elimina el efecto de las estaciones. Si la BEA no hiciera esto, se vería un gran salto en el PIB y en la tasa de crecimiento en cada cuarto trimestre. Eso se debe a que la temporada de compras navideñas representa la mayor parte de las ventas al por menor.

La BEA a menudo actualiza sus estimaciones del PIB a medida que llegan nuevos datos. Esas revisiones impactan en el mercado de valores, ya que los inversionistas reaccionan a esta nueva información.

La BEA proporciona una fórmula para calcular la tasa de crecimiento del PIB de EE.UU. 

Aquí hay un ejemplo paso a paso para el cuarto trimestre de 2019:

  1. Ve a la Tabla 1.1.6, Producto Interno Bruto Real, Dólares Encadenados, en el sitio web de la BEA.
  2. Dividir la tasa anualizada de Q (19,222 billones de dólares) por la tasa anualizada de Q (19,121 billones de dólares). Deberías obtener 1.0053.
  3. Sube esto a la potencia de 4. (Hay una función llamada POTENCIA que hace eso en Excel.) Deberías obtener 1.0213.
  4. Resta uno. Deberías obtener 0,0213.
  5. Conviértelo en un porcentaje multiplicándolo por 100. Deberías obtener 2,1297, o 2,1% cuando se redondea a un decimal.

Obtienes lo mismo que la estimación final de la BEA para el crecimiento del PIB de ese trimestre.