Un laboratorio líder en los EE.UU. ha aumentado su proyección de muertes por coronavirus en agosto a 66.000, un 10% más que su predicción anterior.

El cambio se produjo cuando los estados comenzaron a actualizar su número de muertes, añadiendo residentes de asilos de ancianos que los funcionarios cuentan ahora como presuntos positivos, dijo el Dr. Chris Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Pero a medida que esas cifras aumentan y pintan la pandemia como más grande de lo que se pensaba, Murray dijo que las fechas en las que las medidas de distanciamiento social pueden relajarse también deberían reducirse.

Dijo que su equipo de expertos se sorprendió cuando estados como Georgia, que aún tiene un alto número de infecciones, anunció que suavizarán algunas restricciones. 

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha dicho que espera un aumento en los casos en que muchas tiendas empiecen a reabrir en el estado, pero dijo que el estado está preparado para manejarlas.

Así es como el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. dio un pronóstico ominoso de una posible segunda ola del virus en el invierno.

Para avanzar con seguridad, los expertos han insistido desde hace mucho tiempo en que el país debe poder rastrear, localizar y aislar los casos.

Bolinas, una remota comunidad del norte de California, puede ser una de las primeras en el mundo en intentar hacer pruebas a todos sus residentes para detectar el virus y los anticuerpos que pueden hacer que las personas sean inmunes.

Menos de 2.000 personas viven en la ciudad y en los dos primeros días de pruebas, más de 700 residentes se presentaron. 

Las pruebas gratuitas en toda la comunidad son voluntarias y forman parte de un nuevo estudio lanzado por la Universidad de California, San Francisco, que intenta obtener una comprensión más completa de cómo el virus se está propagando de forma invisible.

Esa propagación invisible es algo que los funcionarios de salud de todo el estado están tratando de abordar, y ahora recomiendan la prueba del coronavirus para las personas asintomáticas que viven o trabajan en entornos de alto riesgo, tales como asilos u hospitales.

Las nuevas directrices, del departamento de salud del estado, fueron anunciadas en un memorándum del 19 de abril y convierten a California en el primer estado de la nación que amplía sus directrices para las pruebas para incluir a quienes no tienen síntomas, dijeron los funcionarios de salud del estado a CNN.

De acuerdo con un portavoz del departamento, la guía anterior de los CDC era hacer pruebas a los pacientes de alto riesgo con síntomas y a los trabajadores de la salud con síntomas.

Mientras tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el martes que el estado está realizando un promedio de 14.500 pruebas de coronavirus al día.

Ese número, dijo, “sigue siendo inadecuado” y al estado le queda un largo camino por recorrer antes de intentar reabrir.

Los EE.UU. han realizado hasta ahora 4 millones de pruebas

En dos planes diferentes para reabrir la sociedad, los economistas y los expertos en salud pública han dicho que se deben realizar millones de pruebas cada semana antes de que se puedan levantar las restricciones.

Un informe estima que se deberían realizar entre 3 y 30 millones de pruebas semanales, mientras que el otro dice que los EE.UU. deberían realizar 20 millones de pruebas cada día para controlar la pandemia.

Hasta ahora, el país ha realizado alrededor de 4 millones de pruebas. 

Y mientras los funcionarios federales pregonan que el país tiene capacidad para realizar pruebas, algunos líderes estatales – incluyendo el Gobernador de Illinois J.B. Pritzker – han informado que aunque pueden tener las máquinas necesarias, les faltan los materiales y el personal para realizarlas.