Implantes dentales

¿Se pregunta cómo limpiar los implantes dentales?

Si actualmente tiene implantes o esta pensando en programar una consulta inicial con un experto en implantes, tenga en cuenta lo siguiente: cuando se trata de su salud oral, la limpieza de los implantes es tan importante como cepillarse los dientes naturales y usar hilo dental.

Muchas personas se sorprenden al saber que realmente han estado limpiando sus dientes de forma incorrecta durante años, por no hablar de sus implantes. A menudo escucho: “Siempre lo he hecho así”.

Limpiar los dientes y los implantes de forma incorrecta puede provocar problemas de salud oral adicionales.

En esta entrada del blog, te enseñare como limpiar tus implantes de la manera correcta para que protejas tanto tus dientes como tus implantes dentales y coseches los beneficios por muchos años.

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

Muchas personas creen que una vez que tienen un implante dental no tienen que preocuparse tanto por su salud oral. Sin embargo, los implantes son susceptibles a la pérdida de hueso si no se mantienen adecuadamente. Esto puede provocar infecciones en la zona que rodea el implante e incluso la pérdida del mismo.

Entonces, ¿cuál es exactamente la forma correcta de limpiarlos?

Domine el método de cepillado correcto 

Es habitual cepillarse los dientes con un movimiento de vaivén, similar a serrar de un lado a otro, hasta sentir que los dientes están limpios y resbaladizos. Esta es la forma incorrecta de cepillarse los dientes.

Este movimiento causa varios problemas:

Elimina el esmalte dental. Esto hace que los dientes se vuelvan sensibles a los líquidos calientes y fríos y a los alimentos mucho antes de lo normal.

Es muy abrasivo para los dientes y las encías. El cepillado excesivo puede aumentar las probabilidades de desarrollar caries y encías retraídas. 

No limpia eficazmente. Como las cerdas se mueven de un lado a otro, básicamente rebotan de un diente a otro, lo que hace que no se alcancen los espacios entre los dientes para eliminar la placa y otras partículas diminutas de alimentos.

La forma correcta es empezar colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto al punto en que los dientes se unen a las encías. A continuación, mueva suavemente el cepillo hacia delante y hacia atrás asegurándose de que las cerdas cubren cada diente y recorren los lados del diente. Este método le permite encontrar todas las partículas de comida y la placa en los espacios entre los dientes y los implantes dentales.

No es fácil volver a aprender a cepillarse los dientes después de haber utilizado un método. Te costará acostumbrarte a un nuevo método, pero los resultados hablarán por sí solos.

No olvides el hilo dental

Es fundamental que primero preguntes a tu dentista o higienista dental el proceso paso a paso para utilizar el hilo dental alrededor de tu implante dental.

Dado que puede ser más difícil utilizar el hilo dental en los implantes, yo personalmente prescribo a los pacientes un hilo dental de agua, como un Waterpik. El uso de un hilo dental de agua es esencial para mantener la salud de las encias y proteger proactivamente el tejido blando que rodea el implante dental. 

También hay varios tipos de productos que puede utilizar, dependiendo de la situación clínica específica. No querrá saltarse este paso, así que pregunte a su médico cuál es la mejor forma de utilizar el hilo dental y comuníquele cualquier dificultad a la que se enfrente.