Algunos tipos de estanterías carecen de suficiente apoyo para cumplir su propósito, especialmente si las estanterías están mal hechas para empezar. Las estanterías sobrecargadas pueden combarse de forma incómoda.
Si tiene una estantería blanca que le hacen estremecerse cuando las mira, no se arriesgue: Apuntalarlas. Hay varias opciones a la hora de reforzar las estanterías. Puedes superponerlas, o añadirles tensores o tirantes.
- Superponer
Una de las mejores opciones es una simple superposición de la estantería. Incluso un material de superposición delgado añadirá fuerza para reforzar las estanterías. Empiece por quitar todo lo que hay en la estantería.
Mida la longitud y la anchura de la estantería. Utiliza una sierra de mesa para cortar un contrachapado de abeto de 3/8 pulgadas con esas medidas. También puedes comprarlo ya cortado a lo ancho, ya que muchas tiendas de artículos para el hogar tienen madera contrachapada que se adapta a las estanterías estándar.
Si quieres un soporte adicional, compra madera contrachapada de 1/2 pulgada o incluso de 3/4. Si la estantería existente no está acabada o pintada, aplícale un poco de pegamento. Coloca la nueva pieza encima. Dispara grapas al azar a través de la pieza superior de madera contrachapada para asegurarla.
- Camillas
Las camillas son piezas de madera que se unen a la parte inferior de la estantería blanca para darle fuerza. Mira algunas estanterías de garaje. Verá piezas horizontales de madera unidas a intervalos regulares que corren perpendiculares a la estantería. Esto evita el hundimiento en las estanterías que están sobrecargadas.
Haga los travesaños partiendo un travesaño de 2 por 4 por el centro con una sierra de mesa o una sierra de cinta. Mida la anchura de la estantería y córtela a la medida. Para las típicas estanterías de 12 pulgadas de ancho, un travesaño de 96 pulgadas hace ocho camillas. Para ahorrar tiempo, cómprelos ya cortados.
Es una buena idea descargar la estantería primero, pero si no es posible, corta un travesaño de soporte y golpéalo debajo de la estantería verticalmente para enderezar la estantería si ya está hundida. Añade un poco de pegamento y atornilla los travesaños a la parte inferior de la estantería con una separación de unos 16 centímetros.
- Ménsulas
Las ménsulas son un tipo de refuerzo que se utiliza a menudo en estanterías, mantos o incluso en grandes edificios en voladizo. Las ménsulas son piezas triangulares de madera fijadas lateralmente a la pared. Suelen tener curvas decorativas en la parte delantera. La parte trasera y la superior forman un ángulo de 90 grados.
Un lado queda plano contra la pared, el otro se asienta debajo y soporta la estantería. Casi todos los armarios de isla o península utilizan la forma conocida para soportar el voladizo de la encimera. Haz unas ménsulas para reforzar cualquier estantería utilizando madera contrachapada.
Empieza midiendo la anchura de la estantería. Corta un trozo cuadrado de madera contrachapada utilizando la medida. Divide el cuadrado en diagonal para hacer dos ménsulas, o corta una curva francesa en la parte delantera para dar un toque de diseño. Retira todos los objetos pesados de la estantería. Si se hunde, coloca un refuerzo debajo para ponerla plana u horizontal.
Localiza los montantes de la pared debajo de la estantería blanca. Perfore un agujero a través de la ménsula a 2,5 cm del borde inferior en la parte delantera. Incline el agujero hacia arriba en un ángulo de 15 grados para conseguir un buen contacto con el montante.
Coloque la ménsula sobre un montante de la pared, con la parte superior de la ménsula arriostrada bajo el estante, y atornille la ménsula directamente al montante de la pared utilizando un tornillo de 2 pulgadas.
Coloque tornillos adicionales verticalmente hacia abajo a través de la parte superior de la estantería para que penetren en el borde superior de la ménsula. No es necesario perforar agujeros piloto a través del estante. Las ménsulas pueden añadir una enorme cantidad de fuerza a cualquier estantería.
- Materiales
Evite los tableros de partículas para las estanterías que soportan mucho peso. Utilice madera contrachapada de abeto para las estanterías utilitarias. Otra opción es el laminado de densidad media, a veces denominado MDF laminado (tablero de fibra de densidad media).
Esta opción tiene en realidad un núcleo de aglomerado, pero es muy denso con laminado de plástico o vinilo en ambas caras. Este tipo de material es liso, no necesita acabado y soporta mucho más peso que las estanterías normales. Puede comprarlo en piezas de 12 pulgadas de ancho que son perfectas para las estanterías.
Si su estantería blanca está más allá de las reparaciones normales, es recomendable que la sustituya por un material más resistente. También puede utilizar madera contrachapada para sus estanterías. Es resistente, tiene un aspecto estupendo y puedes darle un acabado con tinte y laca.
Otra opción, la más cara, son los tablones o paneles de madera dura. Casi nada soporta mejor el peso que la madera dura maciza.
Esta opción es estupenda para proyectos de interior, como estanterías para libros, estantes individuales que se asemejan a mantas o incluso como estantería en voladizo sobre una pared de obra. Empezar con materiales sólidos ayuda a evitar que las estanterías se hundan.
Welcome to our blog!