Definición de crecimiento económico

El crecimiento económico de un país es el aumento del valor de mercado de los bienes y servicios producidos por una economía a lo largo del tiempo.

Definimos el crecimiento económico de una economía por un cambio en su Curva de Posibilidades de Producción (PPC). El crecimiento económico se mide por el aumento de la producción total de un país o del Producto Interior Bruto (PIB) real o del Producto Nacional Bruto (PNB).

El Producto Interno Bruto (PIB) de un país es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo. Por lo tanto, un aumento del PIB es el aumento de la producción de un país.

El crecimiento no se produce de forma aislada. Los acontecimientos en un país y región pueden tener un efecto significativo en las perspectivas de crecimiento en otro. 

Por ejemplo, si se prohíbe la subcontratación de trabajos en los Estados Unidos, esto podría tener un impacto masivo en el PIB de la India, que tiene un robusto sector de TI dependiente de la subcontratación.

La mayoría de las economías desarrolladas experimentan un crecimiento económico más lento en comparación con los países en desarrollo. 

Por ejemplo, en 2016, la India tenía una tasa de crecimiento del 7,1%, mientras que la economía estadounidense sólo crecía al 1,6%. Esta estadística puede ser engañosa porque el PIB de la India fue de 2,264 billones de dólares en 2016, mientras que el de los Estados Unidos fue de 18,57 billones de dólares. 

Sería más apropiado comparar sus tasas de crecimiento económico durante períodos similares de su historia.

El crecimiento económico no es lo mismo que el desarrollo económico. El Desarrollo Económico alivia a las personas de los bajos niveles de vida a un empleo adecuado con una vivienda apropiada. 

El crecimiento económico no tiene en cuenta el agotamiento de los recursos naturales que puede conducir a la contaminación, la congestión y las enfermedades. El desarrollo, sin embargo, se preocupa por la sostenibilidad, lo que significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras.

¿Por qué es importante el crecimiento económico?

El crecimiento económico es uno de los indicadores más importantes de una economía saludable. 

Uno de los mayores impactos del crecimiento a largo plazo de un país es que tiene un impacto positivo en el ingreso nacional y en el nivel de empleo, lo que aumenta el nivel de vida. 

A medida que el PIB del país aumenta, es más productivo, lo que hace que se emplee a más gente. Esto aumenta la riqueza del país y su población.

El mayor crecimiento económico también conduce a ingresos fiscales adicionales para el gasto público, que el gobierno puede utilizar para desarrollar la economía. Esta expansión también puede ser utilizada para reducir el déficit presupuestario.

Además, a medida que la población de un país crece, requiere de crecimiento para mantener su nivel de vida y riqueza.

El crecimiento económico también ayuda a mejorar el nivel de vida y a reducir la pobreza, pero estas mejoras no pueden ocurrir sin el desarrollo económico. El crecimiento económico por sí solo no puede eliminar la pobreza.