botiquín de primeros auxilios

Por muy desagradable que sea, los accidentes ocurren y pueden ocurrir en el lugar de trabajo, y tener el botiquín de primeros auxilios adecuado para hacer frente a estas situaciones es uno de los aspectos más importantes del cuidado de sus empleados y del mantenimiento de un entorno de trabajo seguro. 

Los botiquines de primeros auxilios son un requisito legal para todos los lugares de trabajo, independientemente del tamaño de su empresa y de su plantilla.

Las diferentes actividades laborales implican mayores riesgos y requieren diferentes botiquines de primeros auxilios, y el tipo de botiquines de primeros auxilios necesarios depende de una serie de factores, entre los que se incluyen el tamaño de la empresa, el número de empleados, la ubicación de los empleados, el acceso a los servicios médicos y los peligros presentes en la empresa y las actividades relacionadas con el trabajo. 

Los botiquines de primeros auxilios deben estar ubicados en un lugar de fácil acceso dentro de la empresa, y todos los empleados deben ser informados de su ubicación. 

Los botiquines deben ser mantenidos regularmente, y todo su contenido debe estar en stock y actualizado. 

Si bien el contenido exacto del botiquín de primeros auxilios depende de las circunstancias individuales de la empresa, un botiquín estándar debería tener el contenido estándar y se sugiere el contenido básico:

  • Una o dos vendas de crepé
  • Una o dos vendas elásticas
  • Un par de tijeras
  • Alfileres de seguridad
  • Toallas y alcohol para limpiar las heridas.
  • Al menos un par de guantes médicos
  • Unas cuantas vendas no medicadas
  • Un folleto y un bolígrafo
  • Unas cuantas toallas de mano
  • Apósitos para quemaduras

Además de tener un botiquín en su empresa, es importante tener un empleado entrenado en primeros auxilios que pueda utilizar el botiquín a su máxima capacidad. Tener un empleado entrenado en Primeros Auxilios será invaluable cuando se trate de cuidar el bienestar de su empleado y de mantener un ambiente de trabajo seguro y cumplir con la ley.

La importancia de mantener los botiquines de primeros auxilios

No importa el tamaño de su negocio, poseer y mantener los botiquines de primeros auxilios es una responsabilidad primordial.

¿Cuántos botiquines de primeros auxilios necesito?

Se trata de una estimación de varios factores como el número de empleados, la disposición del lugar de trabajo (se necesita un botiquín en cada piso) y la naturaleza de la industria y sus peligros.

Tener el número correcto de botiquines de primeros auxilios en los lugares correctos es crítico para la seguridad.

Relación entre empleados y botiquines de primeros auxilios

  • Menos de 25 empleados, al menos una caja A
  • cada 50 empleados al menos una caja B
  • cada 100 empleados al menos una caja C

Nota: Una casilla B equivale a dos casillas A. Una casilla C equivale a dos casillas B.

Desinfectar el botiquín de primeros auxilios

Vacíe todos los artículos del botiquín temporalmente. Este es un buen momento para deshacerse de los restos o artículos contaminados que no deberían estar ahí. 

Póngase un par de guantes de látex, luego rocíe y limpie el botiquín vacío con un desinfectante de calidad. Esto ayuda a eliminar la sangre, los gérmenes y otros contaminantes. Una vez que todo haya sido desinfectado, devuelva los artículos a sus posiciones designadas.

Reponer el botiquín 

En este momento, todo en su botiquín de primeros auxilios debe estar actualizado y funcionando. Mantenga una lista de los artículos caducados, dañados, contaminados e inutilizables que fueron desechados durante la inspección. Esta lista le ayudará a reponer y reabastecerse.

Tenga en cuenta los patrones de uso de su lugar de trabajo. Si utiliza muchos colirios, por ejemplo, asegúrese de pedir más que suficiente. Si le queda menos de una caja de tiras de vendas, pida otra. Ordene usando el principio de “más vale prevenir que curar”.