Las agencias de Marketing utilizan diferentes medios con el objetivo de captar la atención de posibles clientes, es así como a lo largo del tiempo se han desarrollado bastas estrategias como el marketing musical.

Acerca de la Música

Hay quienes afirman que la música es el método de comunicación más efectivo conocido. Esto debido a que, haciendo uso de la misma, se puede reflejar casi todas las emociones y pensamientos humanos; no sería exagerado decir que para cada estado de ánimo de un ser humano, hay una canción que le represente.

Siendo así, los artistas musicales, tienen la responsabilidad de proyectarse, promocionarse, darse a conocer de la mejor manera ante sus seguidores. De esto se trata el marketing musical, así como el marketing comercial proyecta una marca, el industrial a una empresa de producción, el social promueve iniciativas políticas y sociales; el marketing musical está definido por las estrategias que determina y aplica un artista musical, para darse a conocer en su faceta artística.

Para un artista musical, herramientas para proyectarse tiene de sobra. El reto está en, hacer uso de los espacios sociales para diferenciarse del resto; ofrecer algo innovador, creativo, diferente tal como lo definen las estrategias de las agencias de marketing. Son muchas las tendencias que en este particular han surgido en los últimos tiempos, a continuación resaltaremos algunas de ellas.

  • Se llama así a aquellos usuarios de redes como Instagram o YouTube, que han ganado una fama y reconocimiento, pero no son propiamente “famosos”. La estrategia está en captarlos para que promocionen contenidos de artistas musicales; aprovechando este liderazgo informal que ellos ejercen sobre muchos posibles consumidores. Aun así, este fenómeno de los influencers, ha sido muy subutilizado hasta la fecha como medio para promoción de imagen de artistas musicales.
  • Videos cortos. Se realizan y comparten a través de redes sociales. Pueden utilizarse para ir construyendo una expectativa sobre la próxima salida de un video musical, una producción discográfica, una gira o muchas cosas más. Es una manera de estar cerca de los admiradores.
  • Aplicaciones de mensajería. Hacer uso de redes como Line, para crear cuentas oficiales de mensajería donde los admiradores puedan interactuar con sus artistas favoritas. Otra tendencia que a pesar de su validez y potencial éxito, es poco utilizada por los artistas para proyectar su imagen.
  • Publicidad digital. Es una de las estrategias de marketing musical más utilizadas, y que dan mayor crédito a los artistas. La gran mayoría de los mismos posee su sitio web oficial, desde el cual manejan contenidos, interactúan con su base de admiradores, desarrollan sus estrategias de comercialización, no solo de contenidos musicales, sino de todo tipo de merchandising (camisas, tazas, posters, artículos de ropa).

Las anteriores son solo algunas de las herramientas a través de las cuales, un artista musical puede hacer la diferencia entre hacer un concierto ante mil, o ante 20 mil espectadores, de esta manera el uso correcto de las herramientas de las agencias de marketing pueden hacer una gran diferencia.